Biografía / Biography

Alejandro Casal nació en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave y Bajo Continuo junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg interesándose también por el órgano.

Como clavecinista ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, etc. Desde se creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de músicos como Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki, Barry Sargent, entre otros.

Ha actuado en Londres, Milán, París, Lisboa, Würzburg, Toulouse, Festival de Musique Sacrée & Baroque de Froville, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo Los Siglos de Oro de Caja Madrid, Festival de Música Antigua de Sevilla, Teatro de la Zarzuela…
En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles. Desde entonces ha actuado regularmente con este conjunto incluyendo la representación de L’Incoronazione di Poppea en Valladolid.

Alejandro Casal realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Recientemente ha publicado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187).

Bajo la dirección de Enrico Onofri ha realizado la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla, así como la Sonata de Pere Rabassa (1683-1767). Ha grabado para diferentes proyectos en los sellos Alqhai, Verso Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE- Radio Clásica and Canal Sur.

Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua (clases de Carlos Mena, José Hernández Pastor, Lambert Climent o Richard Levitt) y, durante más de diez años, del Coro Barroco de Andalucía. Como docente ha enseñado en las Universidades de Cádiz y Sevilla y en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial. Es profesor de clave de la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía). Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Alejandro Casal was born in Seville, where he studied Piano, Doublebass, Composition, Harpsichord and Musicology at the Conservatory. Later, he studied harpsichord and basso continuo with Tony Millán, Jan Willen Jansen and Jacques Ogg taking also interest in organ.

As a harpsichordist, he has played in different orchestras and ensembles, such as the King’s Consort, Capella della Pietà de’ Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía… He usually plays at the Orquesta Barroca de Sevilla with conductors such as Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki, Barry Sargent and many others.

He has performed at London, Milano, Lisbon, Würzburg, Toulouse, Festival de Musique Sacrée & Baroque de Froville, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo Los Siglos de Oro de Caja Madrid, Festival de Música Antigua de Sevilla, Teatro de la Zarzuela…

In 2007 he took part in the contemporary premiere of Domenico Scarlatti’s Ottavia with the Capella della Pietà dei Turchini under Antonio Florio at the Quincena Musical Donostiarra and Naples. Since then, he has played regularly with this ensemble, including the stage of L’Incoronazione di Poppea at Valladolid.

Alejandro Casal made his debut recording with the label Enchiriadis performing harpsichord and organ music by Johann J. Froberger (EN2032) with excellent reviews by the critic. The CD was chosen as one of the ten best recordings of the year by Ritmo magazine. He has recently released the very first complete recording of Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) as a whole (Brilliant Classics, 2 CD, 95187).

Under Enrico Onofri, he has made the first recording of Joseph Barrera’s (1729-1788) organ concerts with the Orquesta Barroca de Sevilla and the Sonata by Pere Rabassa (1683-1767). He has also taken part in different recordings with the labels Aqhai, Verso, Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, as well as RNE- Radio Clásica and Canal Sur.

He has tought at the Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla and P. A. Soler Conservatory at El Escorial and, as an accompanist, in many Ancient Music stages. He has been the principal player of Coro Barroco de Andalucía. He is the harpsichord teacher at JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía). Since 2005 he teaches harpsichord and basso continuo at the Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” in Seville.